¿ Qué es el TDA-H ?

¿Qué es el TDA-H?

El TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia y una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener relaciones sociales. Con todo podemos decir que se trata de uno de los trastornos con mayor impacto en el desarrollo y vida del niño, de su familia y su entorno en general. En muchos casos el TDA-H persiste durante la etapa adulta (LaraC. Et al, 2009).

 

El TDA-H es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz.

 

Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

 

Según la clasificación diagnóstica norteamericana del DSM-5, no todas las personas con TDA-H presentan los mismos síntomas. 

 

En algunas de ellas predominan los síntomas de TDA-H de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad .

 

* En el siguiente enlace podrá leer los Criterios Diagnósticos del TDA-H según la DSM-5.

¿Es nuevo el TDA-H?

 

Este trastorno tan presente en nuestros días, no es un trastorno de reciente aparición.

 

Una de las primeras descripciones fue la de Sir Alexander Crichton, quien en 1788 definió un síndrome como el TDA-H.

 

En 1902, Sir George Still hizo la primera definición del TDA-H en una prestigiosa revista médica.

 

En 1968, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido por sus siglas en inglés como DSM-II, lo incluyó como reacción hipercinética en la infancia.

 

Posteriormente, en 1980 el DSM-III utilizó el término Trastorno por Déficit de Atención.

 

En 1994, el DSM-IV habló del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, denominación con la que se conoce en la actualidad y que se ha mantenido en el DSM-5, publicado en mayo de 2013.

 

En España encontramos la primera referencia al TDA-H en 1908 de la mano del psiquiatra infantil August Vidal i Parera en su Compendio de psiquiatría infantil, en el que detalla los síntomas de este trastorno en niños y niñas (Vidal i Parera A. 1908)

¿Cuál es su prevalencia?

 

Tiene una prevalencia en la población general en torno al 4 %, lo que lo sitúa como uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes, por encima de la esquizofrenia y el trastorno bipolar (Casas M. et al, 2009).

 

En Europa afecta del 2% al 12% de la población pediátrica mundial.

 

En España se ha estimado una prevalencia global del 6,8% para niños y adolescentes. Mostrando una prevalencia mayor en varaones que mujeres, con una proporción que osila entre 2:1 y 4:1 (Catalá-López F. et al, 2012)

Dirección:

 

Calle William Shakespeare nº3

Local 10

11408

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Móvil:

601- 263309

Contacto:                            Facebook:

asociacion-tdah@afhip.es      @AsociaciónTDAHCádiz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now